Friday, May 11, 2012

Richard Avedon

"Y si pasa un día sin que no haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera olvidado algo esencial para mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme. Sé que el accidente de ser fotógrafo, ha hecho mi vida posible". R. A, 1970.



No podía faltar un hueco especialmente dedicado a uno de los grandes fotógrafos, Richard Avedon.

Considerado el gran fotógrafo de la moda durante los años sesenta y setenta, Richard Avedon trabajó y colaboró para las revistas Life, Look, Vogue y Harper's Bazaar (de la que acabó siendo jefe de fotografía). Avedon logró eliminar la actitud indiferente de los modelos haciendo que mostraran una mayor expresión y libertad en el escenario.

En sus retratos, profundamente psicológicos, sabe captar y extraer del personaje retratado lo más auténtico de él mismo. Para ello sometía a sus retratados a largas sesiones fotográficas, de hasta cuatro horas, para, agotando el ánimo de la persona, conseguir penetrar y captar su faceta más íntima y sincera.

Pero no sólo fue Richard Avedon famosos por su fotografía de moda. Pronto su fama se extendió y su nombre corrió entre personas de los más diferentes mundos de la sociedad. Líderes políticos, militares, artistas, y sobre todo, gente del mundo del cine, se pusieron a sus ordenes para ser inmortalizados en su cámara. Citaré a Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Groucho Marx, Audrey Hepburn, Fred Astaire ,entre muchos otros. 

Richard Avedon desarrolló desde los años 60 una faceta comprometida con los problemas de su época como fueron la Guerra de Vietnam, el Movimiento de los Derechos Civiles en el Sur de los Estados Unidos, el muro de Berlín, etc. En este sentido "In the American West"- trabajo sobre el Oeste de los EEUU, por encargo del Museo Amon Carter- es una de sus series a destacar. En él se ve reflejado y retratado el mundo y la vida real de empleados, prostitutas, presos, granjeros, mineros, vagabundos, vaqueros, etc. que muestran la otra cara del sueño americano y de la tierra prometida. Recorrió 189 poblaciones, 17 estados, fotografió a 752 personas y realizó 17000 placas de película. De toda la serie escogió 123 retratos que formaron la colección "In the American West 1979-1984".

Nació en Nueva York en 1923 y murió en Texas en 2004. Sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker. Falleció a consecuencia de las complicaciones médicas.













































































































Sus últimas fotografias







































Fotografías dignas de admiración de la mano de Richard Avedon.
Disfrutadlas.

Hasta pronto.

No comments:

Post a Comment